Noticias y actualidad


16/09/2010

S.M. La Reina Doña Sofía acepta la Presidencia del Comité de Honor del Congreso de Accesibilidad

Pontevedra.- 16/09/10

S. M. la Reina ha tenido a bien aceptar la PRESIDENCIA DEL COMITÉ DE HONOR  del Congreso Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos, según comunicación del JEFE DE LA CASA DE S. M. EL REY.

El JEFE DE LA SECRETARÍA DE S. M.  la Reina trasmite el saludo y deseo de Su Majestad para que el Congreso constituya un éxito.

S. M la Reina siempre se ha ocupado de la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde el Real Patronato de Educación Especial, que preside, desde su creación en 1976, hasta hoy, Real Patronato sobre Discapacidad.
De su preocupación permanente por la calidad de vida de las personas con discapacidad, hay testimonios y actos, tanto en España  como a nivel internacional.
La Presidencia de Honor en los Congresos, muestra el apoyo a las iniciativas que promueven el análisis de las necesidades y la propuesta de soluciones para las personas que constituyen la mayor minoría del mundo.
Además de su trabajo desde el Real Patronato,  podemos destacar  algunos hitos.
En 1981, se conmemoró el Año Internacional de los Disminuidos; y el evento más importante fue la Conferencia Mundial sobre Estrategias para la Educación, Prevención e Integración, organizada por la UNESCO, el Gobierno de España y presidida por S .M. la Reina, en Málaga.
Las conclusiones fueron recogidas en la Declaración Sundberg, y S. M la Reina encomendó a D. Federico Mayor Zaragoza su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El desarrollo de las mismas generó el Plan de Acción Mundial para la Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el decenio 1982-1992. En 1993, continuó su avance en las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que desembocaron en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, que están firmando la mayoría de los países, y que España firmó en 3 de mayo de 2007.
De su preocupación constante, también da muestra la convocatoria de Premios nacionales e iberoamericanos para actividades y realizaciones para mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad:
- Premio Reina Sofía de Prevención de Deficiencias.
- Premio Reina Sofía de Integración
- Premio Reina Sofía de Rehabilitación.
- Premio Reina Sofía de Accesibilidad de los Municipios.

Un honor y un reto para el Congreso Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos.