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30/09/2010

El negocio de Bolcotur en Ferpalia 2010 roza los 39 millones de euros, pese a la huelga general y la crisis económica

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Moldes, se da por satisfecho, y considera que la Bolsa de Contratación Turística de Ferpalia 2010 ha sido un éxito, porque el volumen de negocio generado estos dos días, roza los 39 millones de euros. Este primer balance de Bolcotur, dijo Moldes, nos viene a demostrar que sin los efectos de la huelga general y de la crisis económica, tan generalizada, en estos momentos podríamos estar hablando de cifras superiores a las de la pasada edición; es decir habríamos superado los 40 millones. Por la Bolsa de Contratación, sólo en hoteles computados, han desfilado por Ferpalia más de 200, la mayoría de ellos ubicados en Galicia, una veintena de Castilla-León, y 72 hoteles portugueses. Los coordinadores de Bolcotur, destacaron como dato muy llamativo con relación a ediciones pasadas, la cantidad de empresarios hoteleros que acudieron a Pontevedra, para cerrar directamente sus operaciones con los turoperadores. “Tratan de amarrar al máximo los proyectos turísticos, porque desconfían que la crisis y la competencia brutal que existe en el sector, les puedan quebrar sus previsiones”, apunto María José Castro, la técnico responsable de esta apartado de Ferpalia. Sumando los hoteleros, de grandes y pequeñas cadenas, y los demás empresarios con negocios directamente relacionados con el turismo, se han materializado durante las jornadas de ayer y hoy, unas 2.500 entrevistas. Hubo numerosos turoperadores que se vieron obligados a proseguir con los contactos durante el rato que reservaron para el café matinal, porque tenían lista de espera en las oficinas habilitadas en el recinto ferial. Con todas estas referencias, y teniendo en cuenta las empresas mayoristas, como Viajes Marsans, que han desaparecido del panorama español, a causa de la crisis, Ferpalia se ha consolidado todavía más, como el polo de negocio turístico mas importante que existe en Galicia, y sostiene, sino incrementa en los próximos meses, ese porcentaje del 60% del presupuesto total, que mueve el sector en nuestra comunidad. Con estas claves, comentaron los coordinadores de Bolcotur, cabe suponer que el próximo año Galicia podría mejorar las estadísticas de visitantes, sobre todo si volvemos a disfrutar de un tiempo tan extraordinario como el del pasado verano. “Lo lógico es que nuestra comunidad eleve un poco más el número de turistas durante el año 2011; otra cosa muy distinta, que ningún turoperador te garantiza, es que estos turistas lleguen a nuestras tierras con ganas de consumir más, o sigan ajustando mucho sus gastos, como sucedió el pasado verano”, dijo Francisco Moldes, presidente de la Cámara de Comercio, organismo organizador de Ferpalia-2010. Aunque el Salón del Turismo de Galicia es una feria monográfica, encaminada directamente al empresario turístico, y con entrada totalmente gratuita al público, este primer balance puede destacar que desde que se abrieron las puertas del pabellón cubierto hasta estos momentos han pasado por la muestra unas 8.000 personas, de las cuales, 5.000 acudieron directamente a la Bolsa de Contratación Turística, que clausura su actividad este misma tarde. Paralelamente siguen desarrollándose en el pabellón cubierto el capítulo expositivo de Ferpalia, con presencia de empresas y entidades públicas que están apostando por el turismo accesible. Asimismo, en el Pazo de Cultura, se cosecha el segundo éxito del Salón, con el Primer Congreso de Accesibilidad, Diseño Universal y Turismo para Todos. CLAUSURA La clausura oficial de Ferpalia-2010 tendrá lugar mañana. A las siete y cuarto de la tarde se celebrará la clausura del Congreso, en el Pazo da Cultura, con la presencia de representantes del Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio. Será una ceremonia muy breve, y a continuación se desarrollará la entrega de los premios a los ganadores del Memorial Rafa Vázquez, de Fotografía Turística, en el pabellón, y el cierre del Salón del Turismo de Galicia.